miércoles, 8 de noviembre de 2017

On noviembre 08, 2017 by Aprendiendo juntos in    No comments
Cuando coexisten motivaciones contradictorias, estamos frente a conflictos. No siempre son de carácter negativos, muchas veces obran como estímulos que nos posibilitan desarrollarnos porque a diario se presentan situaciones que sin ser conflictivas en sí misma, pueden llegar a serlo en tanto no las sepamos como resolverlas y ésto determina el conflicto_ cuando podemos resolver un conflicto, cualquiera sea su importancia, hemos aprendido a discernir, hemos considerado lo que más conviene y hemos podido renunciar a algo (lo no elegido). Lo ideal no es la ausencia de conflictos si no el saber resolverlos de forma adecuada, de acorde a nuestras necesidades y sentimientos. No siempre los conflictos son observables, en general son motivacionales inconscientes las que resultan más difíciles de conocer y por lo tanto poder resolverlos.


Los conflictos psicológicos pueden ocurrir dentro de uno mismo (intrapersonales), y entre integrantes de los grupos o instituciones (interpersonales). Kurt Lewin desarrolló tres modelos de conflicto intrapersonales:


  • Atracción-Atracción: dos motivos atrayentes pero  incomparables. Ej: ¿Voy a andar en bici o a correr?
  • Rechazo-Rechazo: dos situaciones desagradables pero debe optarse por alguna. Ej: Estos zapatos son horribles, y las zapatillas están rotas, pero con algo tengo que calzarme.
  • Atracción-Rechazo: dos tendencias opuestas pero ambas son compartidas por el mismo objeto. Ej: Me encanta esa chica, pero es la novia de mi amigo.  




0 comentarios:

Publicar un comentario