sábado, 4 de noviembre de 2017

On noviembre 04, 2017 by Aprendiendo juntos in    No comments




Los afectos son los determinantes de las acciones humanas, entendiendo por ello la forma en que nos afectan las circunstancias, la huella que van dejando las experiencias que nos moldean desde el nacimiento.
Al hablar de "afectividad" es posible establecer diferencias entre lo que llamamos emoción, sentimiento y pasión.

Emoción

Estado afectivo intenso y de breve duración y acompañado de cambios corporales (alguien nos asusta al doblar una esquina)


Sentimiento

Estado afectivo de mayor duración que la emoción y de menor intensidad que la pasión (amor por los hijos, padres, etc)


Pasión

Estado afectivo, que puede ser duradero y estable. De muy fuerte incidencia en el comportamiento, de la sensación que domina todo el comportamiento (pasión amorosa, pasión por el arte).



Las emociones son procesos afectivos básicos que ocurren frente a algo que nos sucede, es decir un estímulo que provoca alguna reacción, generalmente de duración limitada. Nos emociona una buena noticia, una mirada, un buen gol, un gesto solidario, una buena calificación, una mala noticia, una catástrofe. Estos hechos - y otros que cada una sabe - inciden de diferente manera en la vida cotidiana determinando alegrías, temores, enojos, tristezas, según la valoración que hagamos de ellos.
El origen de la palabra emoción remite a sacudir, agitar, ya que las emociones suelen estar acompañadas por manifestaciones físicas: sorprenderse, enojarse, ruborizarse. La expresión "se le nota en la cara" justamente se refiere a esto, a la expresión física de un estado emocional determinado.
Las emociones tienen breve duración y se encuentran con eventos concretos e inmediatos , de aquí su contenido cognitivo: "me enteré de que seré papá!". Puedo alegrarme o no, depende de las circunstancias, pero siento una fuerte emoción en función de un nuevo conocimiento (la noticia). Lo que se experimenta en el momento de sentir una emoción puede comunicarse con palabras pero, en general, lo que se siente es acompañado  por signos, gestos y movimientos.

Las emocione son de manera subjetiva, personales e intransferibles, pero pueden transmitirse y reconocerse a través de gestos (llanto, risa, abrazo) tan habituales que aún antes de entrar en definiciones todos sabemos de que se trata cuando nos referimos a ellas.

Dicen que las emociones se activan cuando nuestro aparato psíquico detecta algún cambio significativo para nosotros, dan prioridad a la información relevante para nuestra supervivencia " ese camino en la madrugada por un lugar oscuro e inseguro, siento miedo que me prepara para apurarme o huir, de la forma más tranquila".
Hay elementos comunes en todas las emociones, ellos son: componentes fisiológicos, su expresión (agradable, desagradable, placentero, peligroso).
     










0 comentarios:

Publicar un comentario