domingo, 30 de julio de 2017
On julio 30, 2017 by Aprendiendo juntos in En clases de Psicología No comments
Hemos visto hasta aquí las formas primarias de incorporación de los datos que ofrece la realidad. Luego de persivir y almacenar la información recibida desde el medio, ¿Qué hacemos con ella? ahora esa realidad debe ser entendida, nombrada, vinculada con otras experiencias de mayor complejidad, a través de procesos mentales superiores que nos van a permitir entender (Inteligencia) relacionar conceptos (Pensar) y nombrar (Lengua).
Inteligencia:
Puede decirse que la inteligencia es dar respuestas a situaciones nuevas.
Definida de esta manera la inteligencia es preciso aclarar la teoría de Piaget sobre la inteligencia como adaptación
La adaptación de una persona a su medio es un equilibro entre los mecanismos de "asimilación" y "acomodación".
La asimilación es la incorporación de los objetos al interior del "sujeto" y la "acomodación" el reajuste debe hacerse para aceptar el sujeto incorporado.
Los procesos de asimilación y acomodación son complementarios y opuestos.
El bebe resuelve" su hambre chupando algo.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.
Nos centramos en lo que es la Inteligencia Emocional...
Inteligencia Emocional
Segun la psicóloga Amanda Ramos nos aclara de qué se trata la inteligencia emocional, es "la capacidad que tenemos de tomar conciencia, comprender y controlar nuestras propias emociones y las de los demás".
¿Qué son las emociones?
Para conseguir un desarrollo emocional, nos dejamos llevar por impulsos, empatizar, motivarnos... En definitiva, nos ayuda a conocernos para tener relaciones enriquecedoras. Un mayor autoconocimiento hará que tomes mejores decisiones, te ayudará a controlar el estrés y las anciedad también a enfrentarse a diferentes conflictos, entre otras cosas. "Las emociones son reacciones psicofisiolóficas que utilizamos para adaptarnos al entorno que nos rodea". Por otra parte los sentimientos son los que nos hacen verbalizar cúal es nuestro entorno estado anímico.
¿Cómo se lleva a cabo la educación emocional?
Una de las formas de trabajar este tipo de inteligencia es mediante la educación emocional, además de la adqusición de autoconocimiento, habilidades sociales, motivación, empatía y autorregulación emocional, destaca la psicología.
Las primeras emociones se imprimen entre los 0 a 2 años absorbiendo todas las que se producen entre los padres y las personas con las que se vinculan
La inteligencia emocional puede dividirse en cuatro grandes bloques :
El autoconocimiento y la auto regulación de las emociones (Área intra-personal), y la empatía y habilidades sociales (Área inter-prsonal).
Daniel Goleman y la Inteligencia Emocional
La literatura psicológica trabaja el concepto de inteligencia emocional desde inicios del siglo XX.
Gracias a Daniel Goleman, quien es responsable de que todos conozcamos aunque sea de oidas.
En 1955 publicó Inteligencia emocional, su celebre libro que llegó a convertirse en un best seller en varios idiomas, una de sus grandes aportaciones fue: "Determinar que el éxito de una persona no viene dado en exclusiva por su coeficiente intelectual junto con el coeficiente intelectual.
ára él, según Amanda Ramos, ciertas habilidades emocionales vienen configuradas en nuestro paquete genético, pero muchas otras pueden ser desarrolladas a lo largo de nuestra vida.
Diferencia dos tipos de habilidades en la inteligencia emocional. Por un lado están las internas, entre las que incluye el autoconocimiento, la motivación y el control emocional; y por el otro las habilidades externas, donde incorpora competencias como la empatía y la destreza social. De las cuales todas ellas se pueden alcanzar con el debido entrenamiento.
El test sobre inteligencia emocional
No existe una prueba que le ponga nota a la inteligencia emocional, pero si hay un test que puede ayudarte a determinar en que punto te encuentras para empezar a trabajarla. Amanda explica que "una persona con baja inteligencia emocional, actuará de manera m´sa impulsiva e irracional, mientras alguien con alta inteligencia emocional contará con una prspectiva más racional e inteligente, lo que lleva a no desestabilizarse en momentos cruciales.
Para comenzar a brabajarla tienes que comenzar a cuestionarte a tí mismo, y esa es la parte más difícil. Para hacerlo facil se recomienda hacerse preguntas del tipo ¿Estoy obligado a hacerlo? ¿ Tengo alternativas?, un día que paso disfrutando de mi soledad ¿Es un día perdido? ¿Me sirve de autoconocimiento?.
Es importamte aprender a aceptar las emociones "conocidas popularmente como negativas".
Afirma Amanda Ramos que las emociones no son positivas ni negativas, todas son necesarias y buenes maestras.
Ante todo "es imprescindible conocer la emoción que se esconde detás de nuestros actos y saber verbatizarla".
Respira hondo y recapacita sobre que te hace sentir tan desganado en lugar de dejarte llevar por esas emociones que te impiden hacer algo al respecto.
"Sentir es un privilegio y aprender a expresar nuestras emociones nos ayudará a acercarnos a quienes amamos".
Descubriendo la importancia de las emociones
La I.E La popularizo el psicólogo estadounidense Daniel Goleman. Nuestras emociones influyen notoriamente en nestra vida .
Elementos de la I.E (son cinco):
- Autoconocimiento emocional: Conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y como nos influyen.
- Auto control emocional: permite refleccionar y dominar nuestros sentimientos y emociones para no dejrnos llevar por ellos ciegamnte .
- Automotivación: Enfocar las emociones hacia objetos y metas nos permite mantener la motivación. Enfocar en positivo.
- Relaciones interpersonales: Saber tratar y comunicarse con las personas asegura un buen desempeño laboral.
- Reonocimiento de las emociones en los demás: Detección de las emociones ajenas y reconocerlas. Capacidad empática (ponerse en el lugar del otro).
Lenguaje:
Las personas se comunican mediante el lenguaje, no es posible pensar sin palabras. Por medio del lenguaje es posible transmitir necesidades y compartir ideas. Se define un sistema de simbolos y signos para comunicar idéas. Hay muchos enfoques posibles (la literatura, sociología, idiomaticas, la linguistica y la psicología)
Expresa el pensamiento e influye en nuestra forma de conocer el mundo, intervienen otros procesos cognitivos la percepción, atención y memoria. Es un medio para comunicarse, un complejo sistema de representaciones y debe estudiarse, lo que se dice, lo que se escribe, incluye el análisis de los contenidos, la crítica Literária, el estudio del cambio linguistico y factores sociales: Determinan los comportamientos linguisticos de los cuales se ocupa la linguistica.
La psicologia se ocupa del lenguaje centrandoce en los procesos de adquisición en relación con el pensamiento (Atencion, percepción y pensamiento) están iterrelacionadas desde que un niño o niña nace va organizando la información y surge el lenguaje como un sistema simbólico que organiza los datos de la realidad y representa el pensamiento.
Es heredado y adquirido, la estructura cerebral, que retra al nacer, sobre ella (famillia, cultura) imprime la estimulación que permite el desarrollo psicolinguistico. Los padres corrigen el lenguaje del bebe, para luego introducirlo en el mundo social y cultural. Está vinculado con el pensamiento.
Distintas civilizaciones dperciven de modo diferente...
Ej: Los esquimales, para ellos la nieve es fundamental ya que regula toda su vida, tienen distintas palabras para nombrar la nieve, segun la cantidad, su forma, su posición.
Los aztecas utilizarón la misma palabra para hablar del frío, hielo y nieve.
Los esquimales percibian distintos objetos-nieve: los otros reconocian su diferencia con el hielo y el frío.
Esto demuestra que el lenguaje es una construcción social.
Pensamiento:
Comprende un conjunto de operaciones que llevan a encontrar relaciones entre los echos y extraer concluciones.
Es un proceso mental complejo, que incluye el uso de otros como la atención, la percepció,la memoria entre los más importantes.
Incluye operaciones adicionales como estrategicas, reglas y busquedas de soluciones.
El proceso del pensamiento entendido como: Razonamientos - Resulución de problemas - Metacognición - creatividad.
"Pensar significa razonar, reflexionar, imáginár". El lenguaje hace posible el pensamiento y el lenguaje escrito permite la formación de pensamientos más complejos.
El pensamiento es una actividad mental que requiere esfuerzo a diferencia de la persepción en la que los estimulos ingresan a trtavez de los sentidos, el pensamiento los representa de diversas meneras. Entre las cosas y la mente se maneján "simbolos" que son representaciones de la realidad. Se piensa a travez de imágenes, las palabras o conceptos.
- Pensamiento: conjunto de operaciones inteligentes que permiten crear conceptos.
- Conceptos: creaciones mentales, representaciones simbólicas de objetos reales o ideales, que no siempre son idénticos a los objetos.
- Razonamiento: es el proceso intelectual más característico del pensamiento, es un tipo de proceso lógico mediente el cual establece más relaciones entre ideas para llegar a una conclusión.
Tipos de razonamiento
Modelos y tíos de razonamiento
Estudia la lógica los argumentos de las pautas que son para poner en evidencia que un argumento sea válido, que la conclusión a la que llegamos sea correcta.
Aristóteles sintetizó la lógica en EL ORGANON que recompila las tratados lógicos. El silogismo aristotélico codifica y estudia cierto tipo de razonamientos. Forma de razonamiento que contiene premisas y conclusiones así como tambien establece reglas.
Recientemente los psicólogos cognitivos comenzaron a investigar cómo razonan y toman desiciones las personas, contribuyen en la comprención de los procesos de razonamiento formal y enfatizan la importancia de las estrategias para representar un problema e idear un plan para resolverlo.
En la lógica, los modos de razonar son:
- Razonamiento deductivo.
- Razonamiento inductivo.
- Razonamiento proposicional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Search
¿A ver si están atentos?... ¿En qué año fue utilizado por primera vez el termino Psicología?
Autores psicológicos más reconocidos
- Daniel Goleman (es el responsable de de que todos conozcamos aunque sea de oidas la inteligencia emocional)
- Gardner (conocido por identificar las inteligencias múltiples)
- Jean Peaget (famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo)
- Sigmund Freud (gracias a sus teorías hoy conocemos el Inconsciente-Consciente-Preconsciente)
Gracias por visitarnos!!!
Entrada destacada
¿Qué es psicología?
Psicología ¿qué es? Es la ciencia que se ocupa de estudiar todo loque hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo d...
Popular Posts
-
Las principales instrumentos utilizados para trabajar en Psicología son: Las entrevistas , la observación y los test . La entrevista...
-
Clasificación y conceptos: La Percepción Es un proceso basico y es una de las operaciones más importantes en el procesamiento de l...
-
La segunda teoria es una ampliación que realiza posteriormente Freu: El Yo , el Superyo y el ello , desempeñan funciones distinatas pero in...
-
C uando coexisten motivaciones contradictorias, estamos frente a conflictos. No siempre son de carácter negativos, muchas veces obran como e...
-
H emos visto hasta aquí las formas primarias de incorporación de los datos que ofrece la realidad. Luego de persivir y almacenar la inform...
-
H ay distintas clasificaciones de las emociones por la expresión gestual que las acompaña. Las emociones secundarias o complejas no obede...
-
Se fundamentan en diversos modos de enfocar el conocimiento de la conducta y los fenómenos mentales, por lo que cada una pone el acento en d...
-
L os afectos son los determinantes de las acciones humanas, entendiendo por ello la forma en que nos afectan las circunstancias, la hu...
-
Ramas, campos y respectivas Ramas: Según que aspectos propagan estudiar. Campos de aplicación: Según a que tipo de problemas s...
-
Navegadores y sitios Web Para acceder a un sitio de internet, necesitamos: Contar con una conexión a internet Tener instalado en la com...
Recent Posts
Sample Text
Blog Archive
Con la tecnología de Blogger.
0 comentarios:
Publicar un comentario