jueves, 22 de junio de 2017

On junio 22, 2017 by Aprendiendo juntos in    No comments
Navegadores y sitios Web
Para acceder a un sitio de internet, necesitamos:

  • Contar con una conexión a internet
  • Tener instalado en la computadora algún navegador. Algunos ejemplos son: Internet explorer, Mozilla Firefox, Opera mini o Google Chrome.
Los navegadores son programas que, entre otras opciones, permiten ver páginas en internet y navegarlas.
No es necesario tener conocimientos técnicos para navegar por la web. Con un poco de práctica y algunos conocimientos de su estructura y terminología, es posible utilizarla para acceder a información tanto profesional como de interés general.
         La información de internet está organizada en sitios, que a su vez organizan un páginas. Cada página tiene una dirección única (que tambien se conoce con el nombre de URL) que aparece en la barra de navegación. Por ejemplo, la dirección de Conectar Igualdad es:http://www.conectarigualdad.gob.ar/


Partes de un navegador

  • Barra de direcciones. En este campo se escribe la dirección o URL de la página que se desea visitar.
  • barra de herramientas. En ella se encuentran los siguientes botones:
                           ATRAS se utiliza para regresar a una página que fue visitada antes de la actual.
                           ADELANTE sirve para volver a la página en la que se estaba antes de hacer clic en el                              botón "ATRAS"
                           DETENER este botón se pulsa cuando se desea parar de cargar una página que se está                            visitando. Por ejemplo porque no queremos seguir viendo el contenido porque                                        queremos visitar otra página.
                           ACTUALIZAR sirve para recargar el contenido de la página que se está visitando. Es
                           muy útil, por ejemplo, cuando se frecuentan diarios online porque permite ver la                                      actualización de las noticias.
                           BARRA DE MENÚES. Desde esta barra podemos abrir una nueva página que se está                            visitando.
                           ÁREA DE TRABAJO. Es el espacio en el que se visualiza la página que se está                                      visitando.
                           BARRA DE ESTADO. Mientras la página se carga, podemos ver el progreso en la                                barra de estado. Allí también se indica cuando la página se terminó de cargar por                                      completo.

Los sitios y sus páginas
Cada sitio web esta organizado en páginas. En esas páginas se encuentra el contenido del sitio. A pesar de que llamamos "sitio" a todo el contenido de las páginas, es muy común referirse a un sitio como una "página". Si bien son términos diferentes, hoy en día se los utiliza como sinónimis.
      Casi todos los sitios web tienen una estructura similar. Por ejemplo, la página de inicio o home, que es la que suele darnos una idea del contenido general de ese sitio y funciona como entrada o introducción.
     Las páginas o partes del  (que se traducen en links o enlaces) son las que vamos a cliquear para navegarlo. Así, para visitar una página dentro del sitio lo único que hay que hacer es clic sobre la palabra o el botón de interés. Además, podrán ver que al visitar una página dentro del sitio, cambia la dirección URL.
Veamos un ejemplo. Si se visita la página de inicio de Canal Encuentro: http://www.encuentro.gob.ar./ y se hace clic en "programación", se ve una nueva página dentro del sitio de Canal Encuentro, que es la de la programación del canal. En este caso, el botón "programación" presenta otro color, como si estuviese activado, y además la dirección URL tiene algunos datos más http://www.encuentro,gob,ar/EventSearch.aspx?ld=5&FilterDay=true.

0 comentarios:

Publicar un comentario