jueves, 3 de agosto de 2017

On agosto 03, 2017 by Aprendiendo juntos in    No comments
Buscadores: para qué y cómo se usan 

Muchas veces puede ocurrir que un usuario desea buscar información pero no sabe cómo hacerlo o no conoce la dirección exacta del sitio que quiere visitar. En esos casos, es posible recurrir a algún buscador para realizar la búsqueda.
Un buscador es una página web desde la cual es posible consultar una base de datos que relaciona direcciones de páginas web con sus contenidos. Así, buscando de esta forma, se obtiene un listado de sitios o páginas de contienen información sobre el tema que se desea conocer, saber, investigar.
Existen varios tipos de buscadores, que se clasifican según la forma en que se obtienen las direcciones que almacenan en sus bases de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicio posibles, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más.

Tipos de buscadores 
Índices de búsqueda


Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas rastrea la red en busca de páginas, que luego son clasificadas por categorías o temas y subcategorías en función de su contenido. Así, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de direcciones de páginas o sitios web sobre esos temas. En consecuencia, la consulta de un índice de búsqueda se realiza a través de categorías. Es decir, se hace clic sobre la categoría o tema de interés, y así se va navegando.

Un buen ejemplo de estos sitios es el buscador de Yahoo! (http://ar.yahoo.com/) Sin embargo, en la actualidad también ofrece el servicio de búsqueda libre.

Motores de búsqueda 
Los motores de búsqueda aparecieron un tiempo después que los índices, y proponen un concepto bastante diferente. En este caso, al introducir una búsqueda, el rastreo de la web lo hace un programa, llamando araña o motor (de ahí el nombre del tipo de buscador). Ese motor va "visitando" las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las primeras cien palabras que aparecen en ella. El motor de búsquedas encuentra los sitios sugeridos a partir de alguna palabra clave que ingresa el usuario, y como resultado devuelve un listado de páginas que contengan esa palabra clave. Por ejemplo, si el usuario quiere buscar información sobre el Museo de Ciencias Naturales, debe ingresar "museo ciencias naturales argentina" en el espacio de búsqueda y hacer clic sobre el botón "Buscar". El resultado será un listado de enlaces sugerido para la búsqueda que se está haciendo.
El mejor ejemplo de motor de búsqueda es Google (www.google.com.ar), que además de buscar información en diferentes sitios web, también brinda la posibilidad de buscar imágenes, videos y noticias, entre muchas otras opciones.



Metabuscadores 
Los metabuscadores son sitios web que ofrecen búsquedas sin tener una base de datos propias, es decir, que utilizan las bases de otros buscadores. Un ejemplo de este tipo de buscador es Metacrawler (www.metacrawler.com)





0 comentarios:

Publicar un comentario