jueves, 24 de agosto de 2017

On agosto 24, 2017 by Aprendiendo juntos in    No comments
La segunda teoria es una ampliación que realiza posteriormente Freu: El Yo, el Superyo y el ello, desempeñan funciones distinatas pero interactuan de forma permanente.
La conducta es siempre ya que es resultado de éstas tres, instancias o componentes del aparato psiquico.



Ello
En el se alojan todos los decesos del ser humano. La función del ello es lograr el plaser y evitar el dolor o el displaser.

Yo
Es la parte de nuestro aparato psiquico que reconocemos como propia ¿Quien soy?. Es la parte ejecutiva de la personalidad, es un organizador que percive las necesidades externa e interna.

  • Necesidad externa: "Mejor estudio, tengo que aprobar esta materia"
  • Necesidad interna: "Tengo sueño, me voy a descansar y mañana sigo.




El yo, además de la función de percibir, tiene otras como: el pensamiento, la memoria, la relación con otros,además debe "controlar" los impetuosos deseos provenientes del ello. 

Superyo
Reprecenta la conciencia moral, la autocensura, que exije el cumplimiento de un ideal y se forma por la interioralización de la exigencias y proiviciones paternas.
Tiene una función comparable a la de un censor o un juez.
 
On agosto 24, 2017 by Aprendiendo juntos in    No comments
La psicología tradicional inperante hasta fines del siglo XIX había centrado sus estudios en la conciencia. la teoría psicoanalítica desarrollada por Freud aportó, fundamentalmente, el inconsciente.

Estableció que allí se encuentran las verdaderas razónes que determinan nuestras conductas, que son desconocidas por nosotros mismos.






Primera teoría: Consciente 

 Es lo que nos hace relacionarnos en forma directa con la realidad de todo lo que percibimos. Las representaciónes conscientes son todo lo que registramos, ya sea fuera de nosotros, (lo que vemos, escuchamos, hacemos) y lo que nos pasa por dentro (lo que recordamos, decimos, deceamos, sentimos). Por medio de la consciencia conocemos las cosas de forma reflexiba. Sin embargo para la teoría Psicoanalítica no solo el sistema consciente es el que percibe, ya que también lo inconsciente y lo preconsciente están presentes en el momento de percivir. Esa presencia hace que muchas veces la percepción esté distorsionada por algún deceo inconsciente que está incidiendo.   


 Preconsciente

Formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantacias y representaciones que no están presentes en la consciencia pero que pueden hacerse presentes en cualquier moménto sin vencer gran persistencia para que se hagan conscientes. Cundo decimos "lo tengo en la punta de la lengua", casisiempre estramos haciendo referencia, sin saberlo, a algo representado en nuestro preconsciente. Su funcionamiento obedece a una lógica.

Inconsciente

Lo inconsciente está separado del pensar consciente del ser humano.
Froid observó durante el tratamiento de sus pacientes que estas idéas olvidadas tenian grán importancia pues se vinculaban con sentimientos o emociones fuertes que por inconsciente
eran "olvidados" o apartados de la consciencia. Esto se producía por un mecanismo inconsciente llamado reprecion. 
A partir del tratamiento de sus pacientes Froid estableció que las dificultades que tenían para recordar algunos acontecimientos conflictivos se debian a este mecanismo. 
El inconsciente es algo psiquico, no esta en un lugar anatómico determinado.  Se llega a su conocimiento a travez de distintas manifestaciones, los sueños, los actos fallidos, las equivocaciones que solemos tener, por algunos chistes o por algunos sintomas neuróticos. 


El funcionamiento del inconsciente
En el inconsciente no funcionan la lógica del tiempo ni del espacio, tiene una legalidad muy particular regida por sus propias leyes, el antes y el despues no guardan relación cronológica, se deforma la realidad para construir otra diferente que combina deceos, percepciones y recuerdos.
El inconsciente está poblado de "guellas" agradables y deceables ya sea de experiencia infantiles u otras que cuando han sido "Tramauticas" quedan reprimidas (separada y olvidadas) y en el inconciente aparece de distintas formas segun siertas leyes. 





jueves, 3 de agosto de 2017

On agosto 03, 2017 by Aprendiendo juntos in    No comments
Buscadores: para qué y cómo se usan 

Muchas veces puede ocurrir que un usuario desea buscar información pero no sabe cómo hacerlo o no conoce la dirección exacta del sitio que quiere visitar. En esos casos, es posible recurrir a algún buscador para realizar la búsqueda.
Un buscador es una página web desde la cual es posible consultar una base de datos que relaciona direcciones de páginas web con sus contenidos. Así, buscando de esta forma, se obtiene un listado de sitios o páginas de contienen información sobre el tema que se desea conocer, saber, investigar.
Existen varios tipos de buscadores, que se clasifican según la forma en que se obtienen las direcciones que almacenan en sus bases de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicio posibles, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más.

Tipos de buscadores 
Índices de búsqueda


Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas rastrea la red en busca de páginas, que luego son clasificadas por categorías o temas y subcategorías en función de su contenido. Así, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de direcciones de páginas o sitios web sobre esos temas. En consecuencia, la consulta de un índice de búsqueda se realiza a través de categorías. Es decir, se hace clic sobre la categoría o tema de interés, y así se va navegando.

Un buen ejemplo de estos sitios es el buscador de Yahoo! (http://ar.yahoo.com/) Sin embargo, en la actualidad también ofrece el servicio de búsqueda libre.

Motores de búsqueda 
Los motores de búsqueda aparecieron un tiempo después que los índices, y proponen un concepto bastante diferente. En este caso, al introducir una búsqueda, el rastreo de la web lo hace un programa, llamando araña o motor (de ahí el nombre del tipo de buscador). Ese motor va "visitando" las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las primeras cien palabras que aparecen en ella. El motor de búsquedas encuentra los sitios sugeridos a partir de alguna palabra clave que ingresa el usuario, y como resultado devuelve un listado de páginas que contengan esa palabra clave. Por ejemplo, si el usuario quiere buscar información sobre el Museo de Ciencias Naturales, debe ingresar "museo ciencias naturales argentina" en el espacio de búsqueda y hacer clic sobre el botón "Buscar". El resultado será un listado de enlaces sugerido para la búsqueda que se está haciendo.
El mejor ejemplo de motor de búsqueda es Google (www.google.com.ar), que además de buscar información en diferentes sitios web, también brinda la posibilidad de buscar imágenes, videos y noticias, entre muchas otras opciones.



Metabuscadores 
Los metabuscadores son sitios web que ofrecen búsquedas sin tener una base de datos propias, es decir, que utilizan las bases de otros buscadores. Un ejemplo de este tipo de buscador es Metacrawler (www.metacrawler.com)





martes, 1 de agosto de 2017

On agosto 01, 2017 by Aprendiendo juntos in    No comments
Dominios y direcciones URL

Cuando se creó el Sistema de Nombres de Dominios en los años 80, el espacio de nombres se dividió en dos grandes grupos: uno incluye los dominios que identifican a cada territorio, y el otro, de niveles genéricos, reprecenta una seri de nombres y multiorganizaciones.
Los dominios sirven para identificar una red asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.
Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada sitio utilizando la dirección IP de nodo, por ejemplo, habría que tipiar: http://192.0.32.10 en lugar de:   http://example.com
Además de los dominios que permiten identificar el país o la actividad de un sitio, cada web tiene una dirección URL propia, es única. Es algo que se podría asimilar a un número telefónico. Por lo tanto, si la dirección que se pretenden visitar se escribe mal o con errores, es casi imposible llegar a hallar ese sitio. Sin embargo, en algunos casos, la tecnología permite que el propio navegador corrija el error que introducimos al tipiar la dirección y nos sugiera algunas dirrecciones posibles.

Algunos ejemplos de dominios genéricos:


.com 
Por lo general, se utiliza para denominar a comercios y empresas. Por ejemplo, la librería online Amazon: http:/www.amazon.com.


.edu
Este dominio se utiliza únicamente en sitios con fines educativos. Por ejemplo, sitios de escuelas, universidades u oficinas gubernamentales relacionadas con la educación. Por ejemplo, la Univercidad de la República Urugaya: http://www.universidad.edu.uy/


org.
Fue creado originalmente para sitios de organizaciones que no se podían clasificar adecuadamente en los otros dominios. Sin embargos, en la actualidad no existen requisitos específicos para registrar un dominio de este tipo. Suele ser utlizado por asosaciones sin ánimo de lucro, ONG y proyectos de software libre como contraposición al .com utilizando por empresas. Por ejemplo, Wikipedia: http://es.wikipedia.org o el Portal de ONG de España: http://www.guiaongs.org/


.gov o .gob 
Estos dominios son utilizados únicamente por sitios de entidades gubernamentales o de administración. Por ejemplo, el sitio de Conectar Igualdad: http://www.conectarigualdad.gob.ar/