lunes, 23 de octubre de 2017

On octubre 23, 2017 by Aprendiendo juntos in    No comments
Se trata de operaciones inconscientes, (solo mediante el análisis manifiestan su verdadera naturaleza), que el yo pone en marcha para evitar la frustración que provoca el choque con determinadas situaciones que reviven los conflictos internos, externos o entre ambas zona. Entre otros mecanismos de defensa del yo podemos mencionar:

  • La negación.
  • La regresión.
  • El desplazamiento.
  • La racionalización.
  • El aislamiento.
  • La proyección.
  • La sublimación.


La negación

A Daniela le gusta Jorge, pero él la rechaza. Como el yo de Daniela no puede soportar la angustia, que le provoca ese rechazo que proviene del mundo exterior niega ése rechazo que proviene del mundo exterior pensando, Ej: que podría tratarse de la extrema timidez de Jorge o del miedo a comprometerse, o de que otra persona la habló mal sobre ella.




La regresión

Supongamos el caso de un niño de 3 años, Juan, que acaba de tener un hermanito. Se supone que a los 3 años, Juan ya no usa chupete, ni pañales, ni mamadera, sin embargo, celoso por la atención que les dan sus padres al recién nacido, angustiado por el miedo por el miedo a que dejen de quererlo porque ya no es un bebe, sufre regresiones.
Se chupa el dedo, no controla los efinteres (se defecan encima), pide volver a usar mamadera, como defensa del yo, ante el miedo de perder el amor y la atención de los demás.



Desplazamiento  

Freud utiliza el caso de un hombre que tiene rabia a los lobos, para explicar este mecanismo. Freud dice haber descubierto que este hombre tenia una exagerada tendencia lbidinal hacia su padre, acompañada de un fuerte miedo hacia él.
Entonces para paliar (hacerle frente) a la angustia que provocaba esto, el hombre desplazó inconscientemente ese miedo desde la figura paterna hacia una figura del reino animal.



La racionalización

Es la operación por la cual revestimos aquella situación o hecho que no provoca angustia de explicaciones y justificaciones racionalmente argumentadas y lógicamente satisfactorias.
Se trata también de un mecanismo de negación de la realidad puesto que está ocultada por el yo en sus dimensiones más fundamentales y conflictivos para evitar los sentimientos frustrantes , o penosas que ella conlleva.



El aislamiento

Es un mecanismo de defensa propio de la neurosis obsesiva,que consiste en aislar un pensamiento o comportamiento de tal forma que se rompan sus conexiones con otros pensamientos o con el resto de la existencia. Freud ilustra el aislamiento con ejemplos de pacientes que producen pausa en el curso de su pensamiento, o repiten fórmulas, rituales o cualquier suspensión de orden cronológico del pensamiento de manera de aislar eso que se rechaza. 
En la proyección, el sujeto expulsa de sí y localiza en otro (persona o cosa) cualidades, sentimientos o deseos que no reconoce o rechaza en él mismo




La sublimación 


Se produce cuando alguien emprende actividades que aparentemente no guardan relación alguna con alguna sexualidad pero que hallarían su energía en la fuerza de la posición sexual.
Se manifiestan casos de sublimación especialmente en actividades artísticas o actividades intelectuales.. 

On octubre 23, 2017 by Aprendiendo juntos in    No comments
Eh decidido cambiar la historia del cortometraje por otra, en la cual trata sobre la vida de Caleb...
La edición sera realizada con las herramientas ya estipuladas.